ENFERMEDAD CELÍACA
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que puede ocurrir en personas genéticamente predispuestas en las que la ingestión de gluten produce daño en el intestino delgado. Se estima que afecta a 1 de cada 100 personas en todo el mundo.
Cuando las personas que padecen una enfermedad celíaca ingieren gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada), su organismo desarrolla una respuesta inmune que “ataca” al intestino delgado. Estos ataques dan lugar a daños en las vellosidades, pequeñas proyecciones parecidas a los dedos que recubren el intestino delgado, que promueven la absorción de nutrientes. Cuando las vellosidades se dañan, los nutrientes no pueden ser absorbidos adecuadamente en el cuerpo.
La enfermedad celíaca es hereditaria, lo que significa que se desarrolla en las familias. Las personas con un pariente de primer grado con enfermedad celíaca (padre, hijo, hermano) tienen un riesgo de 1 en 10 de desarrollar enfermedad celíaca. Las mujeres padecen esta enfermedad con mayor frecuencia.
PRUEBAS DE LABORATORIO ASOCIADAS AL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA.
- Gliadina anticuerpos (IGG-IGA) ANTI DPG Determinación en suero
- Transglutaminasa IGA AC. ANTI Determinación en suero
- Transglutaminasa IGG AC. ANTI Determinación en suero
- Endomisio anticuerpos Anti Determinación en suero
Utilizamos nuestras plataformas de Laboratorio integrado de Autoinmunidad NOVA VIEW / QUANTA-LYSER / BIOFLASH / QUANTALINK – INOVA DIAGNOSTICS.
PRUEBAS GENÉTICAS
Realizamos pruebas genéticas para detectar individuos genéticamente susceptibles.
Esta predisposición, que se evidencia en múltiples genes, puede estudiarse en muestra de sangre. Los resultados se entregan en 8 a 12 días.