PSA
El antígeno prostático específico (PSA) es una glucoproteína con un peso molecular de 30000‑34000 daltons que, a nivel estructural, está vinculada estrechamente a la calicreína glandular y desempeña la función de una serina proteasa.
En la práctica, es una molécula que se mide en el plasma, para contribuir (junto con el examen físico y la ecografía) al despistaje del cáncer de próstata (el diagnóstico de certeza se realiza por biopsia).
Su principal aplicación es como parámetro de seguimiento de pacientes ya tratados por este cáncer y control de la eficacia del tratamiento hormonal.
En LAC se determina la concentración de PSA , mediante un ensayo cuantitativo automatizado, que mide el antígeno total (libre y la porción que forma complejos con proteínas) en el plasma humano.
Este estudio es muy útil e informativo e integra la rutina de estudios en hombres a partir de los 40 años (cribado de PSA).
Los valores de PSA, al igual que el tamaño de la próstata, aumentan con la edad.
El estudio de PSA se realiza rápidamente, en menos de dos horas, la interpretación del resultado debe ser realizada por un profesional médico en el contexto clínico del paciente.